La toxina botulínica es la técnica más conocida y más demandada en nuestra consulta de medicina estética. También es la técnica a la que más respeto le debemos,  ya que entorno a ella surgen diferentes mitos y verdades que hoy os explico tras recopilar muchas de las dudas y preguntas que me hacéis en la consulta.

Solo usamos un tipo de bótox. FALSO.

El bótox es el más famoso de los nombres comerciales ya que su nombre verdadero es es toxina botulínica. Existen varias marcas en el mercado. Vistabel es la que nosotros utilizamos en la clínica y pertenece al mismo laboratorio que el bótox puesto que ambos son de Allergan. También existen otros como el Azzalure de Merz, por citar los más conocidos.

La toxina botulínica cambia la expresión. VERDAD.

Sí, la cambia, pero para bien. La toxina botulínica aporta una mirada más abierta, fresca, elimina ciertas arrugas y da lugar a una expresión más relajada y descansada.

La toxina botulínica aporta volumen a la cara. FALSO.

Totalmente falso. Es habitual confundir el relleno y la toxina. Al contrario que el relleno, la toxina botulínica provoca una relajación muscular, por eso muy habitual realizarlo especialmente sobre las arrugas de expresión.

La toxina botulínica sirve para todo tipo de arrugas. FALSO.

La toxina botulínica es habitual utilizarla para ir eliminando las arrugas de expresión. Para otro tipo de arrugas son más efectivos otros tratamientos.

La toxina botulínica elimina la naturalidad de tus facciones. FALSO.

En Europa únicamente está permitido tratar la toxina botulínica en el tercio superior del rostro: entrecejo, frente y parte lateral de los ojos. Esto únicamente provocaría en el paciente que las arrugas de expresión propias del enfado, la sorpresa o las patas de gallo fueran mucho más naturales y reducidas.

En cambio, en Estados Unidos, está permitido tratar también la parte media e inferior del rostro y, en este caso, reducir las arrugas de la zona de la sonrisa puede quitar mucha naturalidad al rostro.

Es mejor utilizar 1/2 vial que 1vial. FALSO.

Muchas de mis pacientes llegan a la consulta preguntándose si utilizar ½ vial aportará más naturalidad a los resultados que utilizando 1 vial entero. En mi opinión, y dependiendo de la situación y resultados esperados en cada paciente, es mejor utilizar 1 vial que ½.  Para esto es preciso conocer que, para lograr un resultado natural hay que tratar los músculos antagonistas y no solo los que el paciente desea. Por ejemplo, si solo tratamos los músculos del entrecejo para eliminar las arrugas del enfado, esto provocará una relajación central de la frente y una elevación importante de la ceja. Para que el resultado continúe siendo natural hay que tener una percepción global y también tratar los músculos de la frente.

Se me puede caer el párpado. VERDAD.

Llamado médicamente ptosis palperal, aunque es excepcional, es una complicación posible. En este caso la ptosis es temporal, dura unas semanas y la recuperación es total sin ningún daño permanente. Con un buen diagnóstico facial, la dosis correcta y poniéndote en manos de profesionales expertos, la pstosis no debe ocurrir. En nuestra clínica no hemos tenido ningún paciente al que, a día de hoy, le haya ocurrido algo similar.

Si abuso del bótox puede no resultar tan efectivo. FALSO.

Si respetamos, al menos, un mínimo de 3 meses entre puesta y puesta, debe ser totalmente efectivo.

Mejor empezar pronto que esperar tener arrugas marcadas para tratarse con toxina botulínica. VERDAD.

Como bien dice el dicho es mucho mejor prevenir que curar. Con el paso del tiempo, nuestras arrugas se hacen más evidentes y profundas por lo que para conseguir un resultado óptimo, deberíamos de tratar no solo con toxina botulínica sino también, con rellenos faciales. Así que en mi opinión, si puedes y quieres permitirte realizar este tipo de tratamientos desde ya, será una mejor opción.

A todo el mundo le sienta bien la toxina botulínica. FALSO.

Cuando hay mucha languidez y exceso de piel del párpado superior es mejor no tratar la frente porque podría provocar una mayor caída del párpado.

El efecto es inmediato. VERDAD.

¡O Casi! El efecto del bótox es perceptible a partir de las 24-48h de su puesta pero, para conseguir ver sus efectos totales, es mejor esperar alrededor de 15 días.

Si abandono mi tratamiento de bótox será peor. FALSO.

Si quisieras abandonar tu tratamiento con toxina botulínica, volverías al estado inicial en el que estabas antes de comenzar el tratamiento. Es decir, si comienzas tu tratamiento  a los 40 años y lo mantienes durante 10 años, tus arrugas no se van acentuar con el tiempo sino que te encontrarás igual que cuando empezaste. Retrasamos el tiempo, ¿no es fantástico?

No es obligatorio utilizar agujas para inyectar la toxina. VERDAD.

Las cremas cuyos principios se basan en la toxina botulínica se deberían comercializar dentro de poco pero no son recomendadas para la zona de la frente y entrecejo ya que la inserción muscular es demasiado profunda y con la crema no podríamos penetrar en las partes más profundas de la piel. En cambio, esta crema tiene mucha proyección para la hiperhidrosis (hipersudoración) en las axilas.

Si estás pensando en realizarte un tratamiento con toxina botulínica, no dudes en llamarnos.

Abrir chat