Cada año la SEME, Sociedad Española de Medicina Estética, organiza un congreso que desde hace 5 años tiene lugar en el palacio de Congresos de Málaga. Os cuento y explico un poquito de qué va este tipo de congreso, empezamos por el principio:

¿En qué consiste un congreso de medicina estética?

La asistencia está principalmente dirigida a médicos de España, y en algunos casos procedentes de Europa. Podemos disfrutar y aprender de ponencias generales que versan sobre bases científicas y anatómicas y nos aportan una visión global sobre técnicas específicas de medicina estética.

¿Qué podemos encontrar en el Congreso de Medicina Estética en Málaga?

CONFERENCIAS GENERALES: Son interesantes porque no están bajo la influencia de ningún laboratorio, de hecho, los ponentes no pueden nombrar a las marcas.

CONFERENCIAS DE LABORATORIOS: Donde suelen hablar de lo último en productos, maquinarias y técnicas.

TALLERES: Se organizan demostraciones en directo de infiltraciones o uso de máquinas para pequeños grupos de asistentes. En mi opinión, es en esta parte en la que más se suele aprender en el congreso.

Asistimos a tratamientos en directo, compartimos experiencias e inquietudes con los compañeros y los formadores y, algo muy útil, escuchamos las experiencias que comparten el resto de asistentes.

Por otro lado nos encontramos los stands de los laboratorios que nos presentan las últimas tendencias para mantenernos al día.

¿Qué es lo que más me gusta de un Congreso de Medicina Estética?

Cuando asisto a este tipo de eventos, no puedo evitar recordar mi primer congreso en 2007. Acababa de comenzar el máster de Medicina estética en París, no conocía a nadie y tampoco entendía ni la mitad de lo que se comentaba en el congreso.

Fue en París, aún no me había mudado a Granada. Estaba convencida que quería ser médico estético y en ese congreso me prometí una cosa: que siempre sería fiel a la NATURALIDAD, que serían parte de mi estilo y filosofía y que sería esto lo que siempre respetaría de mis pacientes.

Adiós a aquellos labios desmedidos y exagerados que se llevaban hace años, a cejas mal retocadas, a rellenos faciales incoherentes …. todo esto es lo contrario a como yo entiendo la medicina estética. La belleza y el cuidado está en lo NATURAL, en sacar lo mejor de tí sin cambiarte, esto es algo que repito a todos mis pacientes y a mi misma cada día.

Me alegra saber que, a día de hoy, la mayoría de mis pacientes van en búsqueda de resultados naturales y basados principalmente en el cuidado de su piel y su cuerpo.

Contenidos del Congreso de Medicina Estética organizado por SEME:

Las conferencias suelen tratar temas diversos pero cada año tratamos una tendencia concreta. Hace unos años los hilos de tensión fueron el tema principal mientras que este año fueron los rellenos faciales. Rellenos cuyo objetivo no es voluminizar, sino armonizar y potenciar la belleza natural del paciente.

Disfruté mucho con una ponencia sobre rellenos de labios ya que actualmente, disponemos de una gran variedad de ácido hialurónico que se pueden adaptar a cada tipo de labio y a lo que el paciente elige en función del efecto deseado. Hablamos no solamente de perfilar o de rellenar sino de tratamiento integral de los labios (Belotero, Merz).

Otro de los temas que más me atrajo fueron los tratamientos que ayudan al paciente a encontrar la paz interior, el bienestar y la confianza en sí mismo. La idea es incluir la medicina estética en una filosofía del cuidado general y de buenos hábitos de vida.

En este sentido, destacaría la ponencia del Dr. Eduard Estival sobre el sueño como fuente de belleza. Nos habló sobre cómo el sueño resulta reparador para nuestra piel y, rompió un mito:  

“el sueño no se recupera, solo se pierde”.

Por último una ponencia que me marcó fue la del Doctor Sina Djalaei sobre el masculook que tiene como objetivo destacar aún más los rasgos en pacientes masculinos. Pero para esto, necesitaré un artículo a parte porque es un tema que da mucho para escribir…

Abrir chat